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Filiación Divina y Vida Cristiana en Santo Tomás de Aquino




Este curso está basado en la tesis de su autor y es un estudio sobre la redundancia de la filiación divina en la moral cristiana se ha procurado llevar a cabo con método histórico y en una perspectiva de la teología moral. Al analizar la doctrina de Santo Tomás bajo la óptica de este hilo conductor: filiación divina-temor filial-virtudes, se ha puesto en relieve la primacía de la guía del Espíritu Santo, y el temor filial, unidos a la libertad que da la filiación divina, en la mente de Santo Tomás, al tratar este tema. El trabajo está basado sobre el estudio directo de los textos del Aquinate, para presentarlos de modo sistemático. Pensamos que es un principal mérito del presente trabajo: podemos decir que después de una larga búsqueda estos son los textos principales de Santo Tomás sobre el tema, y los demás textos -paralelos o colaterales- están anotados en las referencias y notas.



La filiación divina en el contexto de la obra de Santo Tomás.
Estructura y contenido del trabajo.

CAPITULO I. EL MISTERIO DE LA FILIACION DIVINA: SER HIJOS DE DIOS.

A. HIJOS DE DIOS POR LA GRACIA DE JESUCRISTO
1. Paternidad de Dios con respecto a las criaturas
2. El hombre, imagen y semejanza de Dios, es hecho hijo de Dios por la gracia.

a) El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios.
b) La gracia divina restaura la imagen sobrenatural que se había desdibujado por el pecado.
c) El hombre posee una capacidad natural de Dios.
d) Al mismo tiempo, el don de la gracia es como una “re-creación” de la persona.
e) La gracia es un efecto de la «dilectio specialis» de Dios, que quiere al hombre como hijo.
f) La gracia es algo creado puesto por Dios en el alma.   
g) “Operari sequitur esse”, por tanto se requiere una nueva “forma” que eleve las operaciones a lo sobrenatural.
h) La gracia es una “cualidad” y “hábito de justicia”.
i) Por la gracia Dios concede el bien perdurable: es la “vida del alma”, una llamada a la vida eterna.                        

3. La predestinación a hijos adoptivos es en Cristo.
a) La volundad divina de predestinación del hombre como hijo de Dios se realiza en Cristo.
b) La predestinación de Cristo, ejemplar y causa de la nuestra.
c) La predestinación en Cristo, puro efecto del amor divino.    
d) La gratuidad de la gracia de la filiación divina.

B. LA FILIACION DIVINA, PARTICIPACION DE LA FILIACION DE JESUCRISTO.
1. La filiación adoptiva del cristiano y relación con la Trinidad.
2. La filiación divina adoptiva, participación en la filiación natural del Verbo.
a) El concepto de "conformación" del cristiano con Cristo, "revestirse" de Cristo, en relación con la adopción sobrenatural.                                                  
b) Cristo, primogénito entre muchos hermanos.
c) Aplicación del concepto de participación a la filiación.         
d) La filiación divina, como regeneración de la persona por la gracia.
e) Filiación adoptiva como participación en la naturaleza divina, por la participación en Cristo.
f) La participación de la naturaleza divina es la filiación divina vivida en Cristo.
3. La filiación adoptiva, participación en la vida de Cristo.       
a) La comunión con Cristo se realiza en la participación de la gracia de su Humanidad Santísima.
b) Participación de la Virgen María y de los santos en la capitalidad de Cristo.
c) La Humanidad de Jesucristo y su influjo vital en los miembros de su Cuerpo místico.
d) La santísima Humanidad es instrumento de Cristo para la unión del cristiano en su Cuerpo místico.
e) Cristo por la gracia es "vida" del alma en el hijo de Dios.    

C. EL ESPIRITU SANTO Y LA FILIACION DIVINA.
1. Nos hace hijos por la configuración con Cristo.
2. La adopción divina es recibida por las misiones del Hijo y del Espíritu Santo, la inhabitación de Dios. La causa formal de la filiación divina.
3. El Espíritu Santo, configuración con Cristo y la herencia de los hijos de Dios.
CAPITULO II. LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS (la Ley Nueva es principalmente una gracia divina interior para obrar con libertad de hijos de Dios).

A. DE LA SERVIDUMBRE DEL PECADO A LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS.
1. De manera que ya no eres siervo, sino hijo... (Gal 4, 7): La filiación divina en las promesas de la Antigua y Nueva Alianza.       
2. Servidumbre del pecado y libertad de hijos.
a) Filiación divina y libertad de servidumbre de pecado.
b) Libertad de la ley y servidumbre por Amor.
c) De la servidumbre de temor a la servidumbre de amor.        
3. El temor filial, según Santo Tomás.
a) Temor servil y temor filial.
b) Relación entre amor filial y esponsal, con respecto a Dios.   
c) Temor filial, libertad y obediencia.

B. LOS QUE SON LLEVADOS POR EL ESPIRITU DE DIOS, ESOS SON HIJOS DE DIOS (Rom 8, 14).
1. La novedad del obrar moral del hijo de Dios: el Espíritu Santo es quien le guía y le hace actuar. Los que son movidos por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios (Rom 8, 14).
2. El "instinto del Espíritu Santo", según Santo Tomás.
a) Así como la naturaleza da un instinctus rationis la gracia da un instinctus Spiritus Sancti.
b) Noción de "instinctus": espontaneidad y cierta pasividad.    
c) Ese "instinto" del Espíritu Santo, impulso de amor.

C. LIBERTAD Y OBEDIENCIA EN LOS HIJOS DE DIOS.
1. Las relaciones Ley-Libertad, según Santo Tomás.
a) La Nueva Ley consiste principalmente en la gracia del Espíritu Santo, que nos llega a través de Cristo, y nos mueve a obrar.
b) La voluntad está ordenada a gozar del fin último, que es la felicidad y la perfecta libertad.
c) La predestinación de la filiación divina, y la aceptación libre de la persona humana.
2. En Cristo Dios revela al hombre su libertad.
3. La filiación divina es la suprema expresión de la libertad y de la ley.
a) El instinto del Espíritu Santo ilumina y da certeza.
b) El instinto del Espíritu Santo es un instinto luminoso e intuitivo, que instaura la libertad de los hijos de Dios.

CAPITULO III. LAS VIRTUDES DEL HIJO DE DIOS, Y LA ORACION PADRE NUESTRO.
A. LAS VIRTUDES CRISTIANAS Y LA FILIACION DIVINA.       
1. Somos hijos de Dios por la fe (Gal 3, 26).
a) El bautismo como fundamento de la vida del hijo de Dios. 
b) Filiación divina y vida de fe en obras de justicia y santidad.
c) La fe lleva a la confesión de Dios como Padre.
2. La esperanza de la gloria de los hijos de Dios (Rom 8, 21).  
a) La filiación divina adoptiva incoa en la esperanza la participación en la vida gloriosa de Cristo.
b) Herencia de hijos de Dios en Cristo.
c) Ser coherederos con Cristo es la participarción de su esplendor, la plena manifestación de los hijos de Dios.
3. El espíritu de los hijos de Dios: la caridad.
a) La caridad de Cristo manifiesta el culmen de la ley moral del hijo de Dios.
b) La caridad filial y la obediencia a Dios.
c) La caridad y la fraternidad de los hijos de Dios.
4. Las virtudes morales en la perspectiva de la filiación divina.
a) La multiplicidad de las acciones en la práctica de las virtudes forma una trama en torno a la vida de fe que actúa por la caridad. 
b) Esfuerzo en el obrar virtuoso, en relación con la espontaneidad instintiva y el placer que produce el vivir en el bien.
5. La alegría de los hijos de Dios.
6. La unión a la Cruz de Cristo y la filiación divina.

B. EL TEMOR, LA PIEDAD FILIAL Y SU RELACION CON LOS OTROS DONES DEL ESPIRITU SANTO.
1. La acción divina por los dones del Espíritu Santo y el actuar humano bajo su moción.
2. Relaciones entre los dones de la piedad y el temor de Dios, según Santo Tomás.
3. Temor y amor filial, en relación con las virtudes teologales, según Santo Tomás.
4. Los demás dones del Espíritu Santo, en relación con la filiación divina.

C. EL TRATO FILIAL CON DIOS EN EL PADRENUESTRO.       
1. La oración filial: el Padrenuestro.
2. "Padre nuestro, que estás en los cielos".
a) Adoración y petición de gloria para Dios Padre: "santificado sea tu nombre".
b) "Venga a nosotros tu reino".
c) La obediencia filial: "hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo".
d) "Danos hoy nuestro pan de cada día".
e) La misericordia divina: "perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores".
f) "No nos dejes caer en la tentación".
g) "Más líbranos del mal".

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

Autor y tutor: Lluciá Pou Sabaté

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