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Antropología Teológica





Presentación
Antropologia es el estudio de la persona, relaciones hombre y mujer y con los demás... ” Walter Riso, en su “amor y dependencia” trató de este tema extensamente. Somos adictos, a lo bueno o a lo malo. “¿Cuál es la importancia real?, ¿qué papel tienen en nuestra vida los demás?”

Modalidad

A distancia, a través del aula virtual o presencial. Plazo de matrícula abierto.

Duración y precio

Duración: 50 horas. Precio: 200 € online / 250 € presencial. Se certificará asistencia y aprovechamiento en su caso.

Objetivos del Curso

.-Estudio de la Filosofía Teológica

.-Conocer el significado de Antropología Teológica
.-Criterios de lectura teológica
.-Estudio de conceptos como Creación, Revelación, Racionalidad, Origen del Hombre
.-Tipos de antropologías
.-Estudio de la Patrística centrada en san Agustín, Concilio Vaticano II, etc.


Programa

1. Imagen de Dios

Introducción. El saber antropológico de la Iglesia
Lugar del tratado e importancia
División de la Antropología Teológica
Fuentes del tratado
Resumen

2. Imagen de Dios. Antropología en la Revelación cristiana

Introducción. Los criterios de la lectura teológica
Creador del cielo y de la tierra (15.I.86)
La creación de la nada (29.I.86).
La Creación revela la gloria de Dios (12.III.86)
Nociones bíblicas de carne, alma-ser vivo, espíritu, corazón
El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios. Antropología subyacente en la sagrada escritura
La creación del hombre según Gen 2, 7: material y espiritual por el Espíritu de Dios
La racionalidad de la creencia en la creación
La creación del hombre gn 2,4-9

3. Antropología Teológica y otras antropologías

4. La alianza de Dios con el hombre

5. Recreados en Cristo (Antropología del Nuevo Testamento)

6. Breve historia de la Antropología cristiana
La Patrística y el pensamiento clásico
El pelagianismo y S. Agustín
La tradición oriental
La teología escolástica
Humanismo renacentista y controversias del s. XVI
El Concilio de Trento y siglos posteriores
La modernidad.

7. La Antropología del Conc. Vaticano II y el Magisterio posterior

Antecedentes del Concilio
Filosofías de la persona
Siglo XX.
Doctrina antropológica del C.V. II (Const. Pastoral Gaudium et spes)
El Magisterio de Juan Pablo II.
Origen y sentido del ser humano

8. El fin del ser humano revelado en Cristo

9. Creados a imagen y semejanza de Dios

10¿Qué nos impide conocer nuestra forma de ser?

11. La dignidad de ser persona

12. La persona humana en el Concilio. La Iglesia en el mundo de hoy


I. Las líneas generales de una antropología

 El hombre a imagen de Dios.
 El pecado
 Constitución del hombre
 La Dignidad de la Inteligencia, Verdad y Sabiduría
 Dignidad de la Conciencia Moral
 Grandeza de la libertad
 El Misterio de la Muerte


II. Cristo, hombre nuevo (nº22)

Espíritu, corazón y libertad
El hombre, ser social
Antropología y sexualidad (perspectiva cristiano-biblica)
El hombre en el mundo y en la historia
El hombre en cuanto pecador

Autoría y tutoría

Lluciá Pou Sabaté. 


Ordenado sacerdote en 1991, está incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Ha desempeñado su labor pastoral (colegios, clubs juveniles, colaborar en parroquias, etc.) en Roma, Barcelona, Vic y ahora en Gerona.Trabaja en el campo de la juventud (colegios y clubs juveniles) y en la pastoral familiar. 

Colabora con sus artículos en algunos periódicos como “Catalunya Cristiana” y “Diari de Terrassa”, “el 9 nou”; y en “Catholic.net”; colabora en otros portales de Internet como “Almudi.org”, “Buenasnoticias.org”, “Autorescatolicos.org”, etc.
Estudió en las Universidades de Sevilla y Córdoba, donde hizo la Licenciatura en Geografía e Historia (1984), y trabajó en Roma en estudios de Historia Eclesiástica; allí estudió Teología sistemática (Universidad Pontificia de la Santa Cruz) y en 1994 se doctoró con la Tesis sobre “La filiación divina y el obrar moral en Santo Tomás de Aquino”.

Profesor de Teología moral; ha participado en congresos y publicado comunicaciones en las Actas de 2 Simposios de Teología de la Universidad de Navarra; y en dos congresos de la Sociedad Internacional Santo Tomás (“La síntesis de santo Tomás de Aquino, Barcelona 2002, Publicaciones Universidad de Barcelona; y “Humanismo en el tercer milenio, Roma 2003, Editorial Vaticana). Intervino en la Causa de Beatificación de San José María Escrivá de Balaguer.




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