Presentación Antropologia es el estudio de la persona, relaciones hombre y mujer y con los demás... ” Walter Riso, en su “amor y dependencia” trató de este tema extensamente. Somos adictos, a lo bueno o a lo malo. “¿Cuál es la importancia real?, ¿qué papel tienen en nuestra vida los demás?” Modalidad A distancia, a través del aula virtual o presencial. Plazo de matrícula abierto. Duración y precio Duración: 50 horas. Precio: 200 € online / 250 € presencial. Se certificará asistencia y aprovechamiento en su caso. Objetivos del Curso .-Estudio de la Filosofía Teológica .-Conocer el significado de Antropología Teológica .-Criterios de lectura teológica .-Estudio de conceptos como Creación, Revelación, Racionalidad, Origen del Hombre .-Tipos de antropologías .-Estudio de la Patrística centrada en san Agustín, Concilio Vaticano II, etc. Programa 1. Imagen de Dios Introducción. El saber antropológico de la Iglesia Lugar del tratado e importancia División de la Antropología Teológica Fuentes del tratado Resumen 2. Imagen de Dios. Antropología en la Revelación cristiana Introducción. Los criterios de la lectura teológica Creador del cielo y de la tierra (15.I.86) La creación de la nada (29.I.86). La Creación revela la gloria de Dios (12.III.86) Nociones bíblicas de carne, alma-ser vivo, espíritu, corazón El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios. Antropología subyacente en la sagrada escritura La creación del hombre según Gen 2, 7: material y espiritual por el Espíritu de Dios La racionalidad de la creencia en la creación La creación del hombre gn 2,4-9 3. Antropología Teológica y otras antropologías 4. La alianza de Dios con el hombre 5. Recreados en Cristo (Antropología del Nuevo Testamento) 6. Breve historia de la Antropología cristiana La Patrística y el pensamiento clásico El pelagianismo y S. Agustín La tradición oriental La teología escolástica Humanismo renacentista y controversias del s. XVI El Concilio de Trento y siglos posteriores La modernidad. 7. La Antropología del Conc. Vaticano II y el Magisterio posterior Antecedentes del Concilio Filosofías de la persona Siglo XX. Doctrina antropológica del C.V. II (Const. Pastoral Gaudium et spes) El Magisterio de Juan Pablo II. Origen y sentido del ser humano 8. El fin del ser humano revelado en Cristo 9. Creados a imagen y semejanza de Dios 10¿Qué nos impide conocer nuestra forma de ser? 11. La dignidad de ser persona 12. La persona humana en el Concilio. La Iglesia en el mundo de hoy I. Las líneas generales de una antropología El hombre a imagen de Dios. El pecado Constitución del hombre La Dignidad de la Inteligencia, Verdad y Sabiduría Dignidad de la Conciencia Moral Grandeza de la libertad El Misterio de la Muerte II. Cristo, hombre nuevo (nº22) Espíritu, corazón y libertad El hombre, ser social Antropología y sexualidad (perspectiva cristiano-biblica) El hombre en el mundo y en la historia El hombre en cuanto pecador | ||||||||||||
Autoría y tutoría Lluciá Pou Sabaté.
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Este curso está basado en la tesis de su autor y es un estudio sobre la redundancia de la filiación divina en la moral cristiana se ha procurado llevar a cabo con método histórico y en una perspectiva de la teología moral . Al analizar la doctrina de Santo Tomás bajo la óptica de este hilo conductor: filiación divina-temor filial-virtudes , se ha puesto en relieve la primacía de la guía del Espíritu Santo, y el temor filial, unidos a la libertad que da la filiación divina , en la mente de Santo Tomás, al tratar este tema. El trabajo está basado sobre el estudio directo de los textos del Aquinate, para presentarlos de modo sistemático. Pensamos que es un principal mérito del presente trabajo : podemos decir que después de una larga búsqueda estos son los textos principales de Santo Tomás sobre el tema , y los demás textos -paralelos o colaterales- están anotados en las referencias y notas. La filiación divina en el contexto de la obra de Santo Tomás. Estructura y cont