PREVENCIÓN DOCENTE.Riesgos Psicosociales
Presentación del Curso
Este curso pretende difundir
entre los profesionales de la docencia y entre los propios alumnos una
serie de conceptos y recomendaciones preventivos que contribuyan a
evitar accidentes laborales y la aparición de enfermedades profesionales
o cualquier patología relacionada con el trabajo y el estudio en tema
psicosocial; a la vez que introduce al docente / alumno en la Prevención
mostrando actuaciones positivas frente a las tradicionales negativas y
en muchos casos nocivas.
Es
indispensable saber distinguir todos los riesgos que pueden incidir en
el ámbito docente y es importante conocer las distintas técnicas de
Seguridad.
Los
Riesgos psicosociales en ámbito docente son numerosos, quizás son los
más lamentables porque no son producto del azar sino que son las
consecuencias de un deficiente comportamiento, de una deficiente gestión
preventiva y con demasiada frecuencia son objeto de lamentables
soluciones que se expresan como omisión, injusticia y determinaciones
drásticas que, en vez de enriquecer a la comunidad la empobrecen porque
cuando un charco no se salta con el suficiente impulso el individuo
termina por llenarse de agua y barro.
Palabras clave
Riesgos Psicosociales, Estrés, Síndrome del Quemado, Acoso, Prevención Docente, Docencia.
A distancia, a través del aula virtual. Plazo de matrícula abierto.
Duración y precio
Duración: 50 horas. Precio: 100 euros en aula virtual, 150 € presencial.
Objetivos del Curso
.-Mostrar
a los estudiantes de este curso a través de los recursos formativos que
se presentan como el manual en imágenes, vídeos, enlaces y bibliografía
la importancia de la Prevención Docente.
.-Fomentar la cultura preventiva en ámbito docente incidiendo en la Psicosociología.
.-Exponer
la importancia de los conceptos claves en el trabajo, estudios y salud
así como otros fundamentales en Prevención Docente Psicosocial.
.-Concienciar sobre las principales causas de riesgos psicosociales.
.-Dotar
a los estudiantes de este curso de los conocimientos suficientes para
que ellos mismos sean capaces de llevar a cabo la gestión preventiva
docente en cuestiones relacionadas con la Psicosociología preventiva en
los centros docentes.
.-Identificar los factores de riesgos y arbitrar soluciones.
A quién va dirigido
Principalmente a docentes, educandos y personal adscrito a los distintos centros docentes, universitarios y alumnos de Eso y FP.
En general a todo el interesado en la formación en Prevención Docente, especialmente en temática psicosocial.
La autora y tutora del curso es María del Carmen Calderón Berrocal
.-Licenciada en Geografía e Historia,
1988; doctorado cursado en Hª Medieval, Ciencias y Técnicas
Historiográficas, 1994; y Suficiencia investigadora por la Universidad
de Sevilla, 1994. Tesis en curso departamento Historia II de la
Universidad de Huelva, 2010.
.-VII Curso Archiveros, Junta Andalucía, IAAP, Universidad de Sevilla, 1990
.-Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro - CSIC 1996
.-Máster en Dirección de Centros de Mayores por la Universidad Pablo de Olavide-NES, 2005.
.-Especialista Universitario Atención y Asistencia a Mayores por la Universidad Pablo de Olavide-NES, 2005.
.-Máster Oficial Prevención de Riesgos Laborales por la UNIR, 2011.
.-Técnico Superior en Prevención Riesgos Laborales, con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología, Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial, 2009;
.-Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales, 2010.
.-Auditor de Prevención de Riesgos Laborales. 2010.
.-CAP (Curso Aptitud Pedagógica BUP y FP), Universidad de Sevilla, 1986
.-FO (Formador Ocupacional), Junta Andalucía, 2001.
SERVICIOS Y COMPETENCIAS, Proyectos, libros, publicaciones, articulos en revistas y prensa online, experiencia profesional, filiación profesional,
plataforma blogs, @MDCCB, https://twitter.com/MDCCB,
http://www.facebook.com/#!/mcarmen.calderonberrocal.3;
http://www.linkedin.com/profile/view?id=62466133&trk=tab_pro.
Duración y planificación del curso
Planificación estimada: 50 horas, 5 horas al día durante 2 semanas. El alumno se distribuye su tiempo según su interés.
Se entregará diploma acreditativo en el que se certificarán un total de 50 horas.
Programa del curso
ÍNDICE |
PÁGINAS
|
Presentación
|
1
|
Objetivos
|
2
|
Materiales
|
3
|
Titulación
|
4
|
Programa
|
5
|
Introducción
|
6
|
Los accidentes infantiles y los accidentes de los adultos
|
8
|
El fomento de la auténtica cultura preventiva
|
9
|
Trabajo y Salud
|
11
|
Conceptos clave
|
18
|
Riesgo
|
21
|
Incidente
|
26
|
Enfermedades profesionales
|
27
|
Gestión preventiva
|
36
|
Estudio e investigaciones
.-Identificación de disciplinas
.-Identificación de factores de riesgo
|
50
|
Accidente. Teorías
|
64
|
Técnicas de Seguridad
|
79
|
Fuentes de Referencia
|
91
|