Ir al contenido principal
Gestión de la Prevención de Riesgos en ámbito docente



Presentación del Curso

Este curso pretendedifundir entre los profesionales de la docencia conceptos y  recomendaciones preventivas  que contribuyan a evitar accidentes laborales y la aparición de enfermedades profesionales o cualquier patología relacionada con el trabajo; a la vez que introduce al docente / alumno en la Prevención mostrando actuaciones positivas frente a las tradicionales negativas y en muchos casos nocivas. 

Se presentan diversos recursos, así como se indica cómo pudiera establecerse una programación docente. 

La necesidad deproporcional un material ágil, de contenidos claros y de objetivos muy precisos, viene determinada por la propia estrategia española de seguridad y salud en el trabajo (2007-2012), objetivo 6.4, punto 3: 

"En la ejecución de estas actuaciones se promoverá especialmente el acceso a la formación enmateria de prevención de riesgos laborales de trabajadores con mayores necesidades formativas, como es el caso de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores con baja cualificación, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad". 

El curso incluye varios manuales, videos y legislación, además de enlaces a webs relacionadas con el tema. 

Modalidad

A distancia (200€) a través del aula virtual y presencial 250€). Plazo de matrícula abierto.

Certificación

Se entregará diploma acreditativo en el que se certificarán un total de 100 horas. Los alumnos obtendrán certificación de aptitud por el Iustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras tras aprobar examen.

Objetivos del Curso

Los principales objetivosdel curso son:

-Conocer la legislaciónsobre PRL aplicable al ámbito docente

-Conocer los conceptos de riesgo, accidente, enfermedades profesionales, etc.

-Conocer qué riesgos acucian en la docencia y saber combatirlos

-Aprender actitudes, recursos, integración de la PRL en la docencia, entreotros

A quién va dirigido

Principalmente tanto adocentes como a profesionales de la enseñanza, alumnos y personal anexo a loscentros docentes principalmente.

En general, está dirigidoa todas aquellas personas que estén interesadas en conocer en profundidad elmundo de la prevención de riesgos laborales y mundo de la docencia.

Autora y tutora

María del Carmen CalderónBerrocal.

Máster PRL. TécnicoSuperior PRL con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología, Seguridaden el Trabajo e Higiene Industrial. Auditor PRL, Perito judicial PRL y peritocalígrafo.

Duración y planificación del curso

Duración de 150 horas. Elalumno dispone de una total libertad de horario para la realización del cursoya que la plataforma de formación está abierta las 24 horas. El profesor-tutorresolverá las dudas por correo electrónico en un plazo máximo de 3 días.

PROGRAMADEL CURSO

Presentación
Objetivos
Materiales
Titulación
Programa
Introducción
Los accidentes infantiles y los accidentes de losadultos
El fomento de la auténtica cultura preventiva
Trabajo y Salud
Conceptos clave
Riesgo
Incidente
Enfermedades profesionales
Gestión preventiva
Estudio e investigaciones
Identificación de disciplinas
Identificación de factores de riesgo
Accidente. Teorías
Técnicas de Seguridad
Diseño y emplazamiento del centro
Orden y limpieza
Riesgos en el ámbito docente y su entorno
Principales causas de accidente
Electrosensibilidad
Incendios
Riesgo eléctrico
Productos químicos
Trabajo en laboratorios
Riesgos Psicosociales
Educación en valores
Pantallas de visualización de datos
Ruido
Mantenimiento de instalaciones y seguridad
Actitudes, Recursos, Integración
Ejemplo de programación didáctico preventiva
Recomendaciones para actuar en caso de accidente
Evacuación
Fuentes de Referencia

Entradas populares de este blog

Antropología Teológica

Presentación Antropologia es el estudio de la persona, relaciones hombre y mujer y con los demás... ” Walter Riso, en su “amor y dependencia” trató de este tema extensamente. Somos adictos, a lo bueno o a lo malo. “¿Cuál es la importancia real?, ¿qué papel tienen en nuestra vida los demás?” Modalidad A distancia, a través del aula virtual o presencial. Plazo de matrícula abierto. Duración y precio Duración: 50 horas. Precio: 200 € online / 250 € presencial. Se certificará asistencia y aprovechamiento en su caso. Objetivos del Curso .-Estudio de la Filosofía Teológica .-Conocer el significado de Antropología Teológica .-Criterios de lectura teológica .-Estudio de conceptos como Creación, Revelación, Racionalidad, Origen del Hombre .-Tipos de antropologías .-Estudio de la Patrística centrada en san Agustín, Concilio V

Filiación Divina y Vida Cristiana en Santo Tomás de Aquino

Este curso está basado en la tesis de su autor y es un estudio sobre la redundancia de la filiación divina en la moral cristiana se ha procurado llevar a cabo con método histórico y en una perspectiva de la teología moral . Al analizar la doctrina de Santo Tomás bajo la óptica de este hilo conductor: filiación divina-temor filial-virtudes , se ha puesto en relieve la primacía de la guía del Espíritu Santo, y el temor filial, unidos a la libertad que da la filiación divina , en la mente de Santo Tomás, al tratar este tema. El trabajo está basado sobre el estudio directo de los textos del Aquinate, para presentarlos de modo sistemático. Pensamos que es un principal mérito del presente trabajo : podemos decir que después de una larga búsqueda estos son los textos principales de Santo Tomás sobre el tema , y los demás textos -paralelos o colaterales- están anotados en las referencias y notas. La filiación divina en el contexto de la obra de Santo Tomás. Estructura y cont

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal para autónomos y PYMES

Este curso sobre Ley de Protección de Datos Personales realiza la introducción a la regulación del marco jurídico de la sociedad de la información hoy día. Se trata de exponer el contenido básico de la regulación sobre la protección de datos personales y la preservación de la intimidad, a partir de la normativa que comenzó a promulgarse entre 1960-70 para resolver los conflictos que nacían del uso de las nuevas tecnologías de la información en aplicaciones tanto de carácter empresarial, como administrativo o social. Hoy la regulación del uso de los datos por las tecnologías de la información y la comunicación adquiere un espectro más amplio que la protección de los datos personales, debiendo atender a las características de las actividades de los usuarios y trabajadores por medios tanto manuales como informáticos, ya que de la Sociedad de la Información en estos momentos interactúa con los individuos, voluntaria o involuntariamente; y pretende atender a las múltiples facetas que